ADSL

El 2009 será un año clave en el desarrollo de la banda ancha. España tiene la última oportunidad para subirse al tren de las redes de nueva generación que ya han llegado a otros países europeos. A continuación analizaremos por operadores los planes de despliegue de cada uno.


Telefónica

El ex monopolio pondrá en marcha sus famosos 30 megas en 37 provincias. También lanzará las primeras modalidades deVDSL2 con 25 Mb de bajada y 1 o 3 Mb de subida. Por último comenzará a probar 100 Mb en algunos bucles con el objetivo de lanzarlos comercialmente a partir de 2010.

Orange - Ya.com

France Telecom no ha confirmado ningún despliegue de fibra sin embargo ha realizado pruebas piloto en Madrid y Barcelona. El ex monopolio galo anunció que invertiría siempre y cuando la regulación fuera favorable y no permitiera un nuevo monopolio en España.

ONO, R, Euskaltel

Los operadores de cable son los que más daño pueden hacer a Telefónica en las comunidades donde ofrecen sus servicios. En Galicia, R ha puesto en marcha los 30 y 100 megas aunque los precios no acompañan. Por su parte, Euskaltel anunció 70 Mb pero de momento no se sabe nada.

Ono lanzó sus 50 Mb, aunque la cobertura está limitadísima, en los próximos meses seguro que trabaja para extenderla y así competir con las ofertas de fibra de Telefónica.


En mi opinión seguiremos estando a la cola de los Países europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario